jueves, 30 de octubre de 2008

Linda Nochlin

Les dejo otro fragmento de un texto de Nochlin, que también pueden pedirme. Esta vez es: NOCHLIN, Linda (1972) “Eroticism and Female Imagery in Nineteenth-Century Art”, en HESS, Thomas y Linda NOCHLIN (eds.), Woman as Sex Object, Nueva York: Art News Annual XXXVIII, pp. 9 - 15.


Si se considera que gran parte del arte occidental aborda temáticas abierta o secretamente eróticas, es sorprendente la poca atención seria prestada por los estudiosos y críticos a las implicaciones específicamente eróticas de las obras de arte . Mientras que el desarrollo psico – sexual de los artistas ha sido minuciosamente investigado desde los tiempos de Freud, principalmente por psiquiatras, no se ha mostrado un interés similar por el contenido erótico de sus obras, a menos que éste sea demasiado obvio para ignorarse, como sucede en el caso de ciertos ejemplos del surrealismo. Incluso en este último caso, el acercamiento a lo erótico es generalmente descriptivo y psicológico, en lugar de ser analítico y dirigido hacia la investigación de las concomitancias determinadas socialmente y de las convenciones de las imágenes eróticas en diferentes grupos artísticos durante diferentes períodos.

Parece que el mundo de las imágenes eróticas no está más controlado por la sola fantasía personal in vacuo que otros tipos de imágenes en el arte. Es precisamente durante el siglo XIX, un momento en el que los prototipos y motivos antiguos fueron transformados por nuevas necesidades y motivaciones, que la base social del mito sexual se destaca claramente de las imágenes eróticas aparentemente “personales” de los artistas individuales.

Ciertas convenciones eróticas están tan profundamente arraigadas que uno casi nunca se molesta en pensar en ellas: una de ellas es que la misma expresión “arte erótico” implica la especificación de “erótico para hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario